Para que la comunicación sea posible se usa el sistema IFTTT(if This Then That: Si esto sucede, entonces hacer esto), que básicamente son cadenas de órdenes para que cada objeto sepa qué debe hacer porque un suceso ha iniciado el sistema de comunicaciones.
Por ejemplo: Si se activa el detector de humos, activar la alarma de incendio y mandar un aviso al móvil del dueño.
Actualmente ya es posible usar nuestro audífono dentro deesa cadena de comunicación, porque es nuestra ventana de comunicación exterior y porque va siempre con nosotros aunque nos desplacemos.
Veamos algunos ejemplos que YA están en uso y que te sorprenderán:
Sandra tiene 5 años y usa audífono. Cuando su pila se va a agotar, su audífono envía un SMS al móvil de su madre para que se la pueda cambiar.
Juan 80 años, al despertarse lo primero que hace es ponerse las gafas y conectar sus audífonos, que los tiene en la mesita de noche. Tiene programados sus audífonos para que cuando los enciende por la mañana, manden una orden que activan las luces del dormitorio y el pasillo. Así no se tropieza a oscuras. A la vez se enciende la calefacción de su casa.
María 66 años, tiene programados sus audífonos para que cada día le recuerde que debe tomarse la pastilla a las 5 de la tarde mediante un mensaje pregrabado con la voz de su hijo.
Antonio 42 años, cuando llaman al timbre de la puerta o por teléfono, su audífono disminuye el sonido del ambiente y realza un aviso sonoro, para que sepa que están llamando. Si lo que está viendo es la televisión baja el volumen de la tele y realza el aviso para que se dé cuenta.
María Luisa 34 años, tiene conectado el detector de llanto de su bebé a su audífono para que cuando llore le avise aunque esté en el otro extremo de la casa.
Pepe 62 años, el manos libres de su coche se conecta con sus audífonos directamente al montarse. Y al quitarse el audífono por la noche conecta la alarma de incendios, desactiva el riego del jardín y manda un SMS al móvil de su hijo.
¿En el futuro, mis audífonos podrán establecer otros tipos de comunicaciones? En el futuro y en la actualidad también. La llegada de la conexión de los audífonos al Internet de las Cosas supone que cualquier objeto con conexión a Internet puede interactuar con ellos, mandando una orden, dándonos un mensaje o compartiendo alguna información con un familiar.
Actualmente se conectan vía internet las SmartTV, electrodomésticos de cocina, automóviles, luces y timbres de puertas o detectores de incendio, alarmas del hogar, etc. Además de los servicios de la sociedad de la información: recibir el parte meteorológico, avisos de noticias sobre un tema en concreto que nos interesa, recordatorios de nuestra agenda, o mensajes de otras personas (SMS, WhatsApp, redes sociales, etc)
Y todo esto no es el futuro, es el presente. Más info y ejemplos en www.On.Oticon.com